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🇲🇽 - Gymnastica de la Mujer Embarazada

Actualizado: 16 de nov de 2018


A la futura madre se le ofrece un aprendizaje gimnástico que consiste en dos tipos diferentes de ejercicios:

  1.  El primero tiene como objetivo maximizar la flexibilidad y la elasticidad del complejo de las articulaciones pélvicas y de las articulaciones coxofemorales para que la mecánica de adaptación pélvica se pueda lograr mejor durante el trabajo, el descenso y la expulsión durante el parto. Por supuesto, ya no es necesario hacerlo durante el parto.

  2. La segunda le permitirá a la paciente tener una acción cinética real para ayudar a su bebé a pasar por la vía pélvica.

Corresponden a los movimientos de la cuenca en los tres planos del espacio. Para la paciente, estos movimientos pueden compararse a los que cualquier mujer ya ha realizado al menos una vez en su vida: ponerse unos pantalones demasiado estrechos y “retorciéndose” alternativamente en los tres planos del espacio para poder moverlo a lo largo de los muslos.

Esta es una imagen que los pacientes integran muy rápidamente.

Estos ejercicios se realizan en los tres planos del espacio, y en todas las posiciones posibles, para que la mujer pueda realizarlos fácilmente sin tener que pensar durante el parto. Pueden adaptarse durante el trabajo de parto, ya sea fuera de la sala de partos o sobre la mesa.




ESTIRAMIENTO UNILATERAL DE LOS MÚSCULOS COXOFEMORALES EN FLEXIÓN




EJERCICIO :

  1. La paciente agarra su miembro inferior derecho doblado y lo tira lenta y gradualmente hacia la flexión, pasando a lo largo de la parte homolateral del útero preñado para no ejercer estrés a nivel fetal. Al mismo tiempo, realiza una ligera retroversión pélvica simultánea. Lleva su miembro inferior doblado hasta el límite fisiológico de movimiento.

  2. Mantenga la postura de 2 a 3 segundos La paciente mantiene esta postura de fin de amplitud durante 2 a 3 segundos, luego libere suavemente la tensión antes de apoyar el pie sobre la mesa.

  3. Repita en cada lado x10 El paciente realiza el mismo movimiento en el otro lado. Repite el ejercicio unas diez veces de cada lado.


COMENTARIOS: Este ejercicio se realiza diariamente hasta el parto con el fin de potenciar, al máximo nivel fisiológico, la movilidad de la coxofemoral en flexión, especialmente si la paciente tiene alguna restricción a este nivel. El trabajo debe realizarse siempre dentro de los límites fisiológicos del movimiento.




FLEXIBILIDAD BILATERAL DE COXO-FEMORAL EN FLEXIÓN



EJERCICIO:

  1. La paciente agarra sus dos miembros inferiores doblados y los tira lenta y gradualmente hacia la flexión, pasando a lo largo de las partes homolaterales del útero preñado para no ejercer estrés a nivel fetal. Al mismo tiempo, realiza una ligera retroversión pélvica simultánea. Lleva sus miembros inferiores doblados hasta el límite fisiológico del movimiento.

  2. Mantenga la postura de 2 a 3 segundos. El paciente mantiene la postura de fin de amplitud durante 2 a 3 segundos, luego libera suavemente la tensión para apoyar los miembros inferiores en el plano de la mesa.

  3. Renovar (x10). El paciente repite el ejercicio un total de diez veces.


COMENTARIOS: Este ejercicio se realiza diariamente hasta el parto para maximizar la movilidad fisiológica de la coxofemoral en flexión, especialmente si el paciente tiene alguna restricción a este nivel.




RELAJACIÓN DE LOS MÚSCULOS COXOFEMORALES EN LAS ROTACIONES EXTERNAS E INTERNAS




EJERCICIO:

  1. Coloque el miembro inferior en rotación externa y manténgalo así durante 2 ó 3 segundos. La paciente coloca el maléolo externo de su tobillo derecho en contra-apoyo a la altura de su rodilla izquierda. Pone su mano derecha sobre su rodilla derecha. Empuja el interior de la rodilla hasta el límite fisiológico del movimiento de rotación externa de la cadera. Mantiene la postura de fin de amplitud durante 2 a 3 segundos y luego libera suavemente la tensión.

  2. Ponga el miembro inferior en rotación interna y manténgalo así de 2 a 3 segundos. Luego realiza una rotación interna de la articulación de la cadera ejerciendo un empuje de control lateral. Ella evita aplicar presión sobre el útero del embarazo deslizando el punto de apoyo de su pierna ligeramente hacia la rodilla si es necesario. Mantiene la postura de fin de amplitud durante 2 a 3 segundos y luego libera suavemente la tensión.

  3. Renovar por cada lado (x10). El paciente alterna unas diez rotaciones externas e internas con el mismo miembro inferior antes de cambiar de lado.

COMENTARIOS: El paciente debe tener cuidado de no levantar la pelvis de la parte superior de la mesa para que el trabajo se pueda realizar a nivel coxofemoral sin compensación. El trabajo de rotación interna tiene la virtud de estirar los músculos piriformes insertados en el sacro. Pueden ser reductores de la cinética sacral durante el parto. Este ejercicio se realiza diariamente hasta el parto para maximizar el valor fisiológico de la movilidad pélvica, especialmente si la paciente tiene alguna restricción a este nivel. El trabajo debe realizarse siempre dentro de los límites fisiológicos del movimiento.




TORSIONES ALTERNATIVAS DE LAS ARTICULACIONES SACROÍLIACAS 




EJERCICIO:

  1. Empuje las rodillas en la dirección opuesta y manténgalas así durante 2 ó 3 segundos. La paciente levanta los pies del tablero y agarra las rodillas con las manos. Ella hace un movimiento de empuje hacia sus pies con su rodilla derecha contra la resistencia de su mano derecha y en la dirección opuesta en el lado izquierdo. Alternadamente repite este ejercicio varias veces de manera suave y progresiva, marcando un tiempo de unos 2 segundos al final de cada pulsación y tirón simultáneos. Este ejercicio se realiza de forma estática y no requiere ningún movimiento en el espacio.

  2. Repetir (x10) El paciente repite el ejercicio un total de diez veces.


COMENTARIOS: Este ejercicio movilizará en forma tridimensional las articulaciones entre los ilíacos y el sacro, así como las ramas púbicas. Este trabajo helicoidal mejora las amplitudes y deslizamientos en las superficies articulares de la pelvis. Este ejercicio corresponde a la adaptación tridimensional de la cuenca en el espacio al caminar. La ventaja es que el ejercicio se realiza en un vertedero, lo que facilita la circulación en las tres dimensiones. Este ejercicio se realiza diariamente hasta el parto e incluso durante el parto, entre contracciones, para ayudar al anillo pélvico a adaptarse a la ojiva fetal. El trabajo debe realizarse siempre dentro de los límites fisiológicos del movimiento.




DESCOMPRESIÓN ALTERNADA DE LAS ARTICULACIONES SACROILÍACAS Y PÚBICA.





EJERCICIO:

  1. La paciente levanta los pies del tablero y agarra las rodillas lateralmente con las manos. Separa las rodillas contra la resistencia de sus manos. Luego, después de soltar el empuje de sus rodillas, coloca un puño cerrado entre sus rodillas y hace un “aplastamiento” de su mano con las caras internas de sus rodillas. Alternadamente repite este ejercicio varias veces de manera suave y progresiva, marcando un tiempo de unos 2 segundos al final de cada pulsación y tirón simultáneos. Este ejercicio se realiza de forma estática y no requiere ningún movimiento en el espacio.

  2. Renovar (X10). El paciente repite el ejercicio un total de diez veces.


COMENTARIOS: Este ejercicio permitirá que el trabajo de coaptación/decoaptación se

realice a nivel púbico y sacroilíaco. Este ejercicio se realiza diariamente hasta el parto e incluso durante el parto, entre contracciones, para mejorar las adaptaciones del anillo pélvico a la cabeza del feto. El trabajo debe realizarse siempre dentro de los límites fisiológicos del movimiento.



Elizabeth RUIZ D.O.

Vincent SCHOTT D.O.

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Horario de apertura de lunes a viernes: de 9:00 am a 8:00 pm

Sábado: 9:00 am - 2:00 pm

El costo de la sesión es de 1000 PESOS.

El tratamiento dura 1 hora.

Con el Osteópata Vincent SCHOTT D.O.
Sesión de Osteopatía con Vincent SCHOTT
1 hr.
$1000

Dirección: Av. Amatlan 2, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX

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