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Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX

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Sábado: 9:00 am - 2:00 pm

El costo de la sesión es de 1000 PESOS.

El tratamiento dura 1 hora.

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  • C.O.F.M.

🇲🇽 - Diafragma ¿un músculo clave?


¿El diafragma, en términos concretos, qué es?


El diafragma es el principal músculo inspiratorio, empezando por las vértebras lumbares y terminando en las últimas costillas. Por lo tanto, creará una verdadera partición entre las partes torácica y abdominal a través de su anatomía.



Diagrama del diafragma abdominal

Todos conocemos su papel principal, la regulación de la respiración, pero tiene otras funciones menos conocidas, que son igualmente esenciales.

Cuando se contrae, el diafragma baja y aumenta la presión del abdomen, y a la inversa, cuando exhala, sube y disminuye la presión abdominal. Este efecto de bombeo fisiológico es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

El diafragma, es el único músculo con el músculo cardiaco que trabaja permanentemente. También es un baluarte o una esponja emocional. Un diafragma flexible y potente permite un mejor control en situaciones difíciles, donde el cuerpo y la mente se enfrentan a mucho estrés.



¿Cuáles son las consecuencias físicas de un diafragma mal mantenido?


Como se mencionó anteriormente, el diafragma es una partición. Sin embargo, para el buen funcionamiento del cuerpo, permite que ciertas estructuras anatómicas pasen a través de él.

Los más importantes son:

el esófago (para el tazón de comida),

la aorta (para la vascularización del abdomen y de las extremidades inferiores),

la vena cava (para el retorno venoso del abdomen y de las extremidades inferiores),

El nervio vago -X- (para una de las inervaciones de los órganos abdominales).


Si usted tiene un diafragma mal mantenido, que se contrae anormalmente fuerte, entonces las estructuras anatómicas mencionadas anteriormente serán comprimidas entre las fibras musculares del diafragma, reduciendo su diámetro, y por lo tanto su paso.

Además, esta compresión puede ser acentuada durante eventos emocionalmente importantes (fallecimiento, accidentes de tráfico, trabajos complicados, etc.).


Por lo tanto, usted tendrá una disminución en la vascularización e inervación de las vísceras, órganos, músculos y cualquier otro tejido debajo de este diafragma.


- Adivina cuál es el resultado -


  • Mala digestión,

  • Fatiga muscular (Disminución de la oxigenación, drenaje, por lo tanto más ácido láctico),

  • Disminución del retorno venoso. (edemas, varices, etc.).

  • El diafragma tendrá repercusiones posturales. Siendo el músculo más fuerte del cuerpo, cuando se contrae anormalmente durante un período de tiempo relativamente largo, inclina las vértebras lumbares (al insertar los pilares a su nivel) y crea escoliosis idiopática en adolescentes y adultos jóvenes.



¿Cómo relajar y fortalecer el diafragma?



- A través de ejercicios de respiración -


- Acuéstese en su cama o en una alfombra en el piso -



Primer ejercicio: Respiración general y anclaje del proceso de operación del diafragma.


Acuéstese boca arriba, ponga una mano sobre su estómago y la otra sobre su pecho.

  1. Usted respirará durante un período de 6 segundos;

  2. Empezando por el pecho durante tres segundos,

  3. Continúe a través del abdomen durante 3 segundos.

  4. Expirará en un periodo de 6 segundos.

Ahora empieza de nuevo, pero dando marcha atrás.


  1. Usted respirará durante un período de 6 segundos;

  2. Comenzando con el abdomen durante 3 segundos;

  3. Continúe a través del pecho durante 3 segundos.

  4. Expirará en un periodo de 6 segundos.



Segundo ejercicio.


Será necesario prestar atención a la exhalacíon.

Respirar el mayor volumen de aire posible, exhalar y soplar este volumen de aire durante el período de tiempo más largo posible.

Notarás que al principio, soplarás por unos veinte segundos, después de eso, fácilmente pasarás el minuto.


Tercer ejercicio: Respiración abdominal


Ponga una mano sobre su abdomen (justo encima del pubis) y la otra mano debajo de su pecho. El propósito de este ejercicio es respirar principalmente a través del abdomen.


  1. Inspire durante 3 segundos por la nariz y sienta cómo su abdomen levanta la mano.

  2. Bloque 2 segundos al final de la inspiración

  3. Exhale profundamente durante 6 segundos a través de la boca cuando tire de su estómago.

Al final de la exhalación, mantenga el abdomen adentro durante 2 segundos e inhale de nuevo.


Vincent SCHOTT Ostéopathe D.O.

Elizabeth RUIZ Ostéopathe D.O.